La población de Patones está distribuida en dos núcleos urbanos, el de Arriba (720 mts.) en el montañoso entorno de la sierra caliza a la que da nombre, y el de Abajo, en la fértil vega del río Jarama.
Desde este último iniciaremos la marcha caminando hasta el acogedor y singular caserío de su barrio alto (850 mts.) cuyas construcciones de pizarra atraen los fines de semana a multitud de visitantes, a los que nos adelantaremos visitándolo a primera hora, para salir por su parte norte camino de la Casa de las Cuevas, la Cueva del Reguerillo (860 mts) y la presa del Pontón de la Oliva (720 mts.), siguiendo el tramo del Canal del Alto Jarama por el GR 10 camino de Alpedrete de la Sierra (910 mts.), donde acaba la marcha.
Durante el camino encontramos numerosas obras del Canal de Isabel II, como la vieja presa del Pontón de la Oliva, la primera en suministrar agua a Madrid, cuya primera piedra se puso el 11 de agosto de 1851. La obra era de tal magnitud que fue preciso contratar miles de peones de obra que trabajaron durante varios años en durísimas condiciones y con la maquinaria de obra de la época. La mayor parte de los obreros que construyeron el Pontón de la Oliva eran presidiarios. El contingente era de 1500 presos de las guerras carlistas y 200 obreros libres.
En 1856 las obras de la presa estaban finalizadas, pero el Pontón de la Oliva habría de esperar dos años para ser inaugurado. El 24 de junio de 1858 quedó inaugurado el primer sistema del Canal de Isabel II, Pontón de la Oliva
incluido, en un acto en la carrera de San Bernardo al que asistieron la reina y todo el Consejo de Ministros.
Para más información, aquí tienes la hoja informativa:
https://drive.google.com/file/d/0B1PLQr__XofGUHI5dVpISGdjYmM/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.