Iniciamos nuestras marchas de otoño con una ruta clásica que se inicia en San Ildefonso (Segovia), donde se encuentran los Jardines de la Granja, espectaculares todo el año pero más en estas fechas, y final en Rascafría (Madrid).
Aunque el desnivel pudiere parecer importante el trazado de la subida permite un ritmo tranquilo, al igual que ocurre con la bajada, no en balde este era el camino que usaban los reyes para llegar a La Granja desde el valle del Lozoya siguiendo el actualtrazado por el puerto del Reventón (RV4).
Valores naturales
Tanto por la ladera de solana como la de umbría esta ruta permite observar la variación de la vegetación con la altura. Así encontraremos bosques de rebollo (Quercus pyrenaica), que son sustituidos según subimos por pinares (Pinus sylvestris), antes de que estos sean también reemplazados por el piorno (Cytisus purgans), arbusto adaptado a las condiciones extremas de humedad y temperatura que reinan en la cuerda principal del sistema Central.
Valores culturales
En El Libro de la Monteria de Alfonso XI (siglo XIV) ya se menciona el puerto del Reventón como buen lugar para la caza del Oso.
Tradicionalmente este puerto ha sido usado por los lugareños tanto de Rascafría como de la Granja para comunicar estas dos poblaciones, hasta más o menos los años 50, experimentado un cierto auge durante la Guerra Civil Española.
Para más información, clica en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B1PLQr__XofGV1FsTDVVTnJhNlk/edit?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.